Principal Arriba

 

 

Principal
Arriba
 

 

 

Síntesis proyectos pedagógicos 2015-2016

 

 

  •  A principios del año 2015, el Instituto Aníbal Ponce (IAP) inicia un proyecto pedagógico, en la escuela No 123, de la localidad El Peligro, Partido de la Plata.

     La propuesta que dirigida por la docente Irma S. Aybar, y la participación de integrantes del Suteba La Plata, Héctor Gómez, José Ríos, docentes de la escuela, e integrantes de la Asociación Iwi Imemby.

     La acción se enmarcó en los objetivos de Educación Intercultural, establecidos en las Leyes 26.206 y 13.688 de la Pcia de Bs.As. Dirigidos a reforzar y visibilizar las identidades culturales de comunidades originarias residentes en la provincia.

     La propuesta presentada por el IAP, se convirtió a lo largo de 7 meses, en un verdadero Proyecto Institucional, aceptado y desarrollado, a través de acuerdos, por todo el colectivo docente.

     Se realizaron distintos subproyectos que articularon Ciencias Sociales, Naturales, Formación Ciudadana, Área Artística, que reconvirtieron en verdaderos desarrollos curriculares que permitieron acercarse, conocer, profundizar en las formas de vida, trabajo, creencias, costumbres de la comunidad Ará Guaraní, instalada cerca de la escuela.  Estos objetivos se lograron a través de la intervención directa de niños, adolescentes y adultos de la Comunidad Originaria en las múltiples actividades organizadas por todos los participantes del Proyecto.

     El colectivo docente y no docente pudo vivenciar y confrontar una cosmovisión distinta de la dominante y las dificultades reales que se presentan para el reconocimiento de las culturas originarias en términos de igualdad, dentro de nuestro Sistema Educativo.

     Es de destacar la actitud de apertura y reflexión del conjunto docente frente al testimonio de una cultura distinta de la propia y la búsqueda de forma de valoración, reconocimiento y visibilización de la misma en el cotidiano escolar.

     Este proyecto a solicitud del equipo docente se conoció durante todo el 2016 con el nombre “Originarios en La Plata” durante los 2 años los docentes participantes del Suteba La Plata concurrieron a la escuela 123 de El Peligro, sosteniendo una acción cultural que debe formar parte del accionar gremial.

     


     

 

Principal ] Arriba ]

Envíe un mensaje a carlos_baigorri@yahoo.com.ar con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2009 Profesora Lidia Castellini