Principal Arriba

 

 

Principal
Arriba
 

 


Apuntes para una historia de la Morel.

No somos historiadores, pero hemos intentado reconstruir el pasado de la Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel.

El disparador de este trabajo fue la elaboración de una parte del Proyecto Educativo Institucional. Puestos en la tarea, por la fuerza de los procesos reseñados, se fue ampliando el marco de referencia y el trabajo se extendió hasta adquirir la forma de un libro.

Algunos lectores quizás puedan encontrar vacíos o ausencias, consideraciones con las que es probable que disientan, aseveraciones que no compartan. A ellos instamos a que enfoquen la lectura como un acercamiento realizado desde el sentimiento a una institución esencialmente relacionada al arte y a la educación. Nos interesó expresar una mirada hacia el lugar en el que trabajamos, que es parte nuestra y al que pertenecemos.

Otro acicate que nos impulsó a trabajar en la conservación de la memoria de la Morel es el veloz proceso de modificaciones por las que la Escuela está atravesando. Junto a los factores estructurales de la diversificación y globalización, surge el posible cambio de ámbito físico que, si bien es necesario, nos haría perder la atmósfera particularmente proclive al arte que el edificio casi centenario provee. A esto se suma el fin de una época que el ingreso al tercer milenio supone. Se agrega al panorama la transformación del sistema educativo nacional. Esta constelación de situaciones hace necesario un anclaje en las raíces como motor de la actividad de formar artistas y educadores, afianzándolos en la identidad de la Morel a partir de su historia.

Han sido destinatarios permanentes de este emprendimiento los alumnos, tanto los actuales como aquellos que lo fueron en las clapas previas de la Escuela.

Toda institución es la suma de los esfuerzos humanos de quienes a ella pertenecen. Tanto el equipo directivo como los profesores, preceptores, ayudantes de cátedra, personal de maestranza y mantenimiento han sido y son fundamentales para el adecuado funcionamiento de las tareas diarias.

No hay trabajos pequeños cuando el esfuerzo está orientado a conducir la educación mancomunadamente.

Esta propuesta es apenas un llamado para que otros la complementen con distintos enfoques, modalidades y miradas. Lo mejor que podría pasarnos es que se constituya en el cimiento de un edificio a construir, el del futuro.

Queda pues abierto el camino.

 

Lugares de compra

Ramos Libros

Mitre 579, Quilmes, Buenos Aires, Argentina
Teléfono: 4 224 3318

Belgrano 450, Bernal, Buenos Aires, Argentina
Célu.:  15 6622 6622
ramoslibros@argentina.com


 

Principal ] Arriba ]

Envíe un mensaje a carlos_baigorri@yahoo.com.ar con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2009 Profesora Lidia Castellini