Principal Arriba

Arriba

Libro de Ana Longoni

PRÓLOGO

Articulación entre producción artística y acciones políticas es una indagación que Ana Longoni viene realizando desde hace años. En colaboración con Mariano Mestman escribió uno de los textos mas exhaustivos acerca de la mítica década del 60 titulado “Tucumán Arde”. En ese libro sigue paso a paso la historia del Instituto Di Tella y da cuenta de los compromisos políticos de algunos de los artistas que formaron parte de esa institución, con los conflictos internacionales y nacionales de esa década. Siguiendo los acontecimientos realiza la crónica de la escisión en el seno del Instituto y su derivación en el grupo que proyectó y realizó, junto con miembros del Di Tella de Rosario, la instalación “Tucumán Arde”.

Pero Longoni, no se detuvo en sus investigaciones, continuó indagando y nos ofrece una rica enumeración de lo que ella llama ‘activismo artístico’ (acciones colectivas e individuales) que se remontan al dadaísmo berlinés de la década del 20 o a los Activistas Vieneses de 1965.

También investigó los circuitos latinoamericanos de arte y sus correspondientes curadores o analistas.

En lo que respecta a nuestro país, sistematiza el activismo artístico organizándolo a partir de dos coyunturas históricas: desde los años 90 la muerte y desaparición de Jorge Julio López ha sido motivo de múltiples realizaciones, pero tuvo una importancia decisiva el surgimiento del colectivo Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) que ha sido el disparador de la conformación de otros colectivos de arte del interior como por ejemplo: En Trámite de Rosario, Costuras Urbanas, y Las Chicas del Chancho y el Corpiño, de Córdoba y Escombros de La Plata que continúan trabajando en la línea de conjunción de arte y política.

La segunda coyuntura se produjo en los años que corrieron entre el caos institucional de 2001 y la asunción de Kirchner en 2003, periodo durante el cual aparecieron nuevos sujetos colectivos.

En las páginas de los artículos de esta selección Longoni traza un perfil de los grupos mencionados y de otros. Su lectura nos ilustra e inyecta en nuestro ánimo energía para mantener la relación entre arte y vida, que fue uno de los principios más firmes y deseados de las vanguardias del pasado, y el que inspira a los grupos explorados por Longoni en el presente. Leámoslos.

Prof. Lidia Castellini

Principal ] Arriba ]

Envíe un mensaje a carlos_baigorri@yahoo.com.ar con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.